Después de haber realizado un increíble viaje al Bierzo – España con nuestro perro, queremos compartir contigo esta experiencia para que tú también puedas disfrutarla al máximo.

Aunque este post esta enfocado especialmente para aquellos que viajan con sus perros por España, también es una guía perfecta para a los que le gustan de las rutas de montaña y la naturaleza. Este viaje de 5 días nos permitió ver paisajes increíbles y disfrutar de momentos geniales juntos. Además, hemos preparado un video en YouTube donde podrás ver todo de manera más visual y hacerte una mejor idea de lo que te espera. ¡Esperamos que te animes a vivir esta aventura junto a tu perrete!

 

Día 1: Ponferreda y Herrería del Compludo

Senderísmo con perro: Cascada del gualtón

Nos despertamos en Ponferrada, concretamente en el apartamento Los Arroyos. Después de desayunar, nos dirigimos a la primera ruta que teníamos programada: la cascada del Gualtón, una ruta de 7,11 km de dificultad moderada. Para nosotros fue bastante fácil, aunque debo decir que los últimos kilómetros fueron los más complicados debido al desnivel de bajada al llegar a la cascada y después de la subida. Pero nada imposible de hacer, nos llevó unas 2 horas en total, parando un poco en la cascada y demás.

la cascada del gualton con mi perro kooper

La herrería de Compludo

Nuestra segunda parada fue la Herrería de Compludo, otra parada obligatoria si estás por la zona. Es monumento nacional desde 1968 y está en un estado excelente, aún funcionando para turistas.

Esta herrería es de origen medieval y aún se conservan los antiguos métodos de los herreros, basados en el uso de agua, fuego y aire para llevar a cabo sus actividades. El guía es familiar de quien compró la herrería hace años y la utilizaba, así que es el que mejor os explicará su funcionamiento, siendo así toda una reliquia de la zona.

Herreria del comludo con perro

Molinaseca

Después de acabar la visita y comer por la zona, fuimos a visitar Molinaseca, un pueblecito cerca de Ponferrada donde nos alojábamos.

Este pueblo es conocido por el Camino de Santiago. Aunque vale la pena pasar y pasear por las calles, pasando por la calle Real, el Palacio de Cangas, la Iglesia de San Nicolás de Bari, el santuario y, por supuesto, el conocido Puente de los Peregrinos, que fue construido en época romana. Nosotros en este caso paramos a descansar debajo del puente y dándonos un baño.

el puente romano en molinaseca

Ponferrada

Por la tarde fuimos a ver Ponferrada, callejeando un poco por la zona y visitando el Castillo de los Templarios, aunque fuimos hasta allí y no pudimos entrar, ya que la entrada a perros está restringida. Aún así, por fuera es precioso.

Día 2: Peñalba de Santiago y las Médulas 

Peñalba de Santiago

Fuimos a visitar el pueblo de Peñalba de Santiago, que está a 40 minutos. Es uno de los pueblos más bonitos de España y la verdad es que bien merecido, callejeamos un poco y nos encantó tanto las casitas típicas como la gente de la zona, súper amable. Aunque, para mi punto de vista, lo que hace más bonito a este pueblo son sus espectaculares vistas a las montañas, que incluso yendo en abril se veía nieve en lo más alto.

En el mismo pueblo empezaba la ruta de la Cueva de San Genadio visitando la cascada del Silencio.

Esta ruta fue mi favorita, durante toda la ruta pasabas por caminos totalmente verdes cubiertos por naturaleza y musgo, escuchando el sonido del río hasta llegar a la preciosa cascada. También había muchos tramos de sombra, lo que buscaba por Kooper. Y aunque tiene algo de desnivel, es muy sencillito.

Las médulas

Después de comer por el pueblecito, fuimos a Las Médulas, otra cosa que no te puedes perder.

Fueron consideradas la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Hay excursiones guiadas que explican todo el mecanismo que fabricaron los romanos con agua para extraer el oro de las minas.

Una ruta de allí que es imprescindible es el mirador de l’Orellan, donde se puede apreciar todo el paisaje de las minas y explican un poco su fabricación en unos carteles.

Haz clic para ver la ruta que hicimos 

Después de esto, nos fuimos a cenar a La Fábrica en el pueblo de Carucedo, a 2 minutos de Las Médulas, y donde nosotros íbamos a pasar la noche.

En La Fábrica hacen cerveza artesanal y hacen unos tours por la fábrica donde hacen la cerveza y explican todo. Y lo mejor, admiten perros en su interior. Así que si os gusta la cerveza, las hamburguesas y poder compartir eso con tu perro, también sin enfriarte en una terraza, tenéis que pasar por La Fábrica.

Link de la fábrica aquí

Nosotros pasamos esa noche en los Apartamentos Magencio.

las medulas un mina a cielo abierto

Día 3 Rutas circulares por el bierzo con perro: La Ruta de los Pozos y Villafranca del Bierzo

Ruta de los Pozos en Villafranca

Ayer en total hicimos 22 km sin parar, llegando al apartamento a las 23:00 de la noche. Así que se nos hizo un poco tarde recogiendo las maletas para irnos a Villafranca, donde pasamos dos noches.

Nos alojamos en Apartamentos El Camino.

Cuando llegamos, nos fuimos a hacer la siguiente ruta que salía desde el mismo pueblo, la ruta de los pozos.

Esta ruta es de 9 km de dificultad moderada y poco desnivel. Lo que no sabíamos es que todo lo que quedaba de ruta era mayormente por sol, tanto la subida como la bajada. Así que como os dije en la del mirador, cuidado con las temperaturas.

Después de acabar, comimos en un bar de la plaza mayor de Villafranca, donde comimos genial.

ruta aquática en el bierzo con perro

Villafranca del Bierzo

Por la tarde, nos fuimos a visitar el pueblo, teníamos pensado hacer una cata de vinos típicos de la zona que admiten mascotas, pero estaban cerrados ambos. Así que nos valió con dar una vuelta por el pueblo.

la iglesia de villafranca del bierzo

Día 4: Visitar El Salto del Pelgo y Balboa

El Salto del Pelgo

Nos despertamos en los Apartamentos El Camino en Villafranca, donde pasamos las dos últimas noches del viaje.

Hoy tenemos planeado ir a una ruta que nos han recomendado mucho y que es bastante conocida por la zona.

Vamos a la ruta del Salto del Pelgo, que hemos elegido es de 5,04 km y con poca dificultad prácticamente.

Es muy sencillita pero no solo eso, sino que además es preciosa. Vamos todo el rato por un camino totalmente verde al lado del río, con árboles que tapan el sol, lo cual se agradece. Al llegar al Salto del Pelgo, nos impresionó mucho. Sin embargo, lo que más nos impactó fue que con lo conocida y fácil que es, no nos cruzamos con ni una persona. Supongo que en verano eso no pasará, una pena.

ruta del salto del pelgo<br />

Balboa el Bierzo

Después de la ruta y de comer en un restaurante de la zona, fuimos dirección a Balboa, un pueblecito a 20 minutos de Villafranca, donde pudimos ver vacas, caballos, cabras, pallozas (unas casas típicas de la zona) y subimos al Castillo de Balboa, las vistas desde allí son impresionantes y vale mucho la pena ir. Al lado del castillo está el auditorio, en el cual durante unas fechas en verano hacen conciertos y se reúne allí todo el pueblo y visitantes.

Después de todo el día sin parar, cenamos en el apartamento y directos a dormir, que mañana nos esperaban muchas horas de coche. Aunque haremos alguna parada.

vistas desde el castillo de balboa

Dia 5: Turismo en Astorga

Astorga

Nos despertamos en Villafranca, recogimos las maletas y nos fuimos directos a Astorga, una ciudad preciosa que nos pillaba de camino a casa.

Astorga es famosa por sus chocolates caseros, que os puedo asegurar están buenísimos, aunque no solo por eso.

En Astorga visitamos la Catedral de Santa María de Astorga, que es impresionante por fuera. Y uno de las construcciones que más me gustó fue el Palacio de Gaudí, un castillo que para mi el típico de las princesas Disney, por fuera es precioso y mucho más grande y bonito que en fotos. Después de visitar estos dos monumentos, fuimos a dar un paseo por las murallas de Astorga, con un parque al lado. Y, por supuesto, compramos chocolate negro casero típico de la zona.

Comimos en el restaurante La Pepa, el cual permite el acceso a perros.

El link del restaurante aquí

Después de todo el viaje, nos quedaban 7 horas y 30 minutos de camino para llegar a casa.

castillo de Gaudí por fuera

Conclusión del viaje por el bierzo con perro 

La zona del bierzo está ubicada en León.
Nos comentaron que el bierzo había ganado varios premios a el «bierzo pet-flriendly» así que teníamos que ir. La verdad es que el bierzo con perro no es tan diferente como ir a otras partes de viaje por España, si que es verdad que te dejan entrar a algunos lugares pero depende de zona, de la gente que haya… 
Quitando las expectativas la verdad es que la zona al menos para nosotros era desconocida hasta que vimos todo lo que ver en el bierzo y nos encantó, tiene lugares preciosos, con mucha naturaleza y rutas para ir con tu perro, además unos pueblos preciosos de ver como Balboa y Peñalba de Santiago. 
Después de todo os puedo decir que el viaje al bierzo con perro es increible y no porque sea más o menos pet-friendly, si no por toda la naturaleza que rodea la zona, si os gusta esto seguro os encantará. Así que mi recomendación es ir, pero sin expectativas de nada, seguro os sorprenderá y encatará tanto como a nosotros. 
Y una última recomendación: nosotros fuimos en coche con nuestro perro, pero vimos varias opciones para ir, cada uno lo puede adaptar a su manera. 

Valora este post
Web | + posts

Adiestradora Canina